Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 11 Ene El programa Perforaciones Solidarias ha realizado 20 pozos, desde su lanzamiento en julio de 2014. El proyecto, presentado al Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), permitió la adquisición de una máquina perforadora para pozos semisurgentes, cuya llegada a Uruguay, en su momento, se había visto retardada por problemas económicos en Estados Unidos. La empresa proveedora y ganadora de la licitación dio quiebra, en tanto se debieron encarar nuevos trámites y tras el arribo, se concretaron convenios con la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), que aportó los profesionales geólogos para capacitar a funcionarios municipales en la instrumentación del nuevo equipamiento.
El director de Desarrollo Rural de la Intendencia, Gustavo Silva, informó a EL TELEGRAFO que las primeras inscripciones en el programa se recepcionaron en diciembre de 2013, con un total de 72 productores anotados, quienes recibieron las visitas al predio para conocer las características de sus emprendimientos productivos. A partir de los datos obtenidos, se confeccionó una lista de prioridades encabezada por la solución a la falta de agua para consumo humano. Al cierre del 2014, se concretaron veinte perforaciones, evaluadas “satisfactoriamente”, al tiempo que se resaltó el estrecho relacionamiento con los técnicos provenientes de la capital. La citada dirección envía los padrones de cada predio, “los geólogos --a través de cartografías-- ubican y estudian los suelos, además de observar las referencias de profundidad de otros pozos”, puntualizó. Después de arribar a los predios, “marcan los lugares y posteriormente la máquina hace las perforaciones. De un total de veinte, en solo uno tuvimos problemas de desmoronamiento, porque le ganó la arena al agua. Entonces, al dueño del predio le planteamos la realización de otro pozo, que no se ha resuelto aún”, señaló.
Silva reconoció que quedan áreas en los centros poblados, zonas suburbanas y rurales con problemas de agua para consumo humano debido a la contaminación. El titular de Desarrollo Rural concurrió a Guichón, donde se anotaron once productores titulares de predios de entre 2 y 4 hectáreas, principalmente provenientes de Colonia Juncal, “quienes tienen intenciones de establecer una chacra o una quinta para trasladarse allí y no lo han logrado ante este inconveniente”. Incluso en esta ciudad, “a la última casa de uno de los barrios de Mevir les llega el agua con gusto a barro y en reiteradas ocasiones se quedan sin el suministro. En este caso, cuentan con una parcela con árboles frutales y quinta, pero no tienen agua para beber”, añadió.
En otras situaciones se planteó el inconveniente de la falta de luz, “así que primero deberán comprar un generador para poder sacar el agua, pero siempre se realiza un intercambio de opiniones con los productores” y para aquellos que se dedican a la cría intensiva, “la oficina solicita la presentación de un proyecto técnico, ante la prioridad de instalar el servicio para consumo”. No obstante, explicó que hasta el momento no han recibido propuestas grupales. “En esos casos se evalúa y decide su viabilidad”, remarcó.
La perforación tiene un costo de U$S 60 el metro, el beneficiario aporta los materiales y se plantea la posibilidad de dos pagos. “De acuerdo con la tarea, estamos en un promedio de entre 30 y 40 metros de profundidad, con la excepción del primer pozo realizado en la Escuela Agraria, que funciona en el exlocal Julio Muró, donde encontramos agua a cien metros de profundidad”, añadió. El programa Perforaciones Solidarias incluso ha otorgado subsidios hasta del 40% del precio total, que son evaluados por el equipo técnico. Las excepciones gratuitas se llevaron adelante en el Liceo Francisco, en otras escuelas agrarias y en el Municipio de Guichón.
Los geólogos de la Dinamige retornarán a Paysandú la semana próxima, para marcar pozos y posteriormente se trasladarán a Santa Blanca, Santa Kilda y finalmente a Guichón. Silva apuntó a la expectativa de llegar “al máximo posible de los 72 iniciales”, para después hacer un nuevo llamado en marzo o abril. La inversión a través del FDI del camión, la máquina perforadora y el compresor totalizó U$S 263.000. Por tanto, “está instrumentado para que las futuras administraciones continúen con el plan”. Se asignaron dos funcionarios municipales a la labor que se lleva adelante a “muy buen ritmo”, concluyó Silva.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com