Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 07 Feb Doce minutos insumió la sesión extraordinaria del deliberativo departamental, presidida por Francis Soca, en la cual se aceptó la renuncia del intendente Bertil Bentos a partir del lunes y la convocatoria al suplente, escribano Mario Bandera.
La nota remitida por la Intendencia Departamental señala que el motivo de la renuncia es “iniciar la campaña política para la reelección al referido cargo. Cúmplenos comunicar que el primer suplente, José Bide, presentó certificado médico que fuera remitido adjunto a oficio número 675/2014, del cual resulta que por causas de enfermedad allí consignada presenta renuncia al cargo de suplente de Bertil Bentos. Asimismo, el segundo suplente en el orden establecido, doctor Carlos Leoni, presentó nota –que se adjunta- en la que expresa su voluntad de no ser convocado para ejercer el cargo de intendente, aludiendo a razones de estricto carácter personal. De todo lo cual corresponde convocar al suplente correspondiente, escribano Mario Bandera”.
Puesto el tema a votación del cuerpo, fue aprobado por 26 ediles en 27, con la negativa del edil frenteamplista Saúl Villagrán. Este fundamentó su voto diciendo que “cuando asumió (Bentos) dijo que como había sido edil, iba a presentarse en la Junta a rendir cuentas en forma constante. Nunca lo hizo y cuando fue convocado, en algunos llamados a sala se hizo representar y no vino”. También aludió a que del presupuesto proyectado al quinquenio “tiene un 65 por ciento afectado a salarios y cargas sociales y eso generó clientelismo y nepotismo”.
GENTILEZA POLÍTICA
Liliana Geninazza sostuvo que “por una cuestión de orden y republicanismo hemos aceptado la renuncia al cargo del señor intendente, quien me merece el mayor de los respetos a nivel personal. Está renunciando a una gestión que no nos complace, con grandes carencias y defectos, por lo cual hemos tenido que invitarlo reiteradamente a sala”, para señalar finalmente que “la ciudadanía deberá considerar esta gestión y seguramente no la revalidará”.
Desde la misma bancada frenteamplista Luis Lopardo afirmó: “Voté afirmativa la renuncia porque legalmente es lo que se impone, o sea que si quiere pugnar por la reelección tiene que renunciar al cargo”, objetando “yo quiero saber las razones por las que los suplentes renuncian a su cargo porque en licencias solicitadas por el intendente Bentos esta Junta tiene malas experiencias. Aquí se violó y pisoteó la Constitución”.
APOYO NACIONALISTA
“La bancada del Partido Nacional aprueba la renuncia del intendente Bertil Bentos, en el entendido que esta es la manera de poder trabajar y presentarse en mayo”, sostuvo Patricia Vásquez Varela. “Ha sabido traer inversiones reales a Paysandú, supo involucrarse con la gente y ha trabajado a su lado, por lo que el eslogan ‘Paysandú avanza’ es una realidad”.
Javier Pizzorno añadió que “para comenzar a hacer campaña se necesita dejar el cargo, no como ocurrió lamentablemente en la campaña presidencial, donde vimos que se hizo proselitismo con el cargo de presidente. Lo que ha hecho el intendente Bentos durante los cinco años es mucho y obras, algo que a la oposición lógicamente no le va a gustar y no se qué cosas querría que hiciera, porque en la administración anterior (del FA) no se hizo nada”.
POSICIÓN COLORADA
Desde la bancada del Partido Colorado, Mauricio de Benedetti afirmó haber votado “la renuncia del intendente por una cuestión de lógica, ya que quiero que las recorridas que haga por el departamento pidiendo el voto las pague de su bolsillo y no con la plata de todos los sanduceros”.
También que lo hizo porque “va a asumir como intendente Mario Bandera, a quien tengo mucho respeto como ser humano y por qué no como alcalde o secretario de la Junta Local, no porque no sea de mi partido voy a dejar de reconocerlo y desearle la mejor gestión como futuro intendente”.
Didier Bernardoni, por su parte, dijo congratularse porque “esta vez haya sido bastante prolijo este pedido de renuncia, cosa que no ocurrió tres años atrás (con su licencia) cuando se violó la Constitución porque en aquel momento debió haber asumido como intendente el edil (FA) Martín Pitetta, pero eso no se hizo”.
Si bien las oficinas administrativas de la Junta desarrollan su labor en forma normal, los ediles levantarán el receso de verano el lunes con el trabajo de comisiones y el plenario será convocado a la primera sesión ordinaria del 2015 el próximo jueves.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com