Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Inspectores y policía caminera y de tránsito de todo el país

Inspectores de tránsito contarán con móviles en red para control de fiscalizaciones y multas

Locales | 13 Feb Serán 500 los dispositivos móviles de fiscalización que distribuirá el Sistema Único de Cobros Vehiculares (Sucive) en convenio con Antel, las intendencias, Policía Caminera y Policía de Tránsito, por los cuales --en principio-- se hará un registro nacional de multas que podrán abonarse en cualquier red de pagos, y permitirá controlar mejor las acciones inspectivas tanto por infracciones como en campañas de concientización.
“Estamos desarrollando un sistema de fiscalización con dispositivos móviles, que es una especie de tablet y una impresora similar a los POS que se utilizan para el pago de tarjetas”, describió a EL TELEGRAFO el contador Enrique Cabrera, representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en el Sucive. “Eso le permite a los inspectores de tránsito fiscalizar con mayor objetividad, porque les permite consultar con el sistema de información que tiene el Sucive y tener información de otras agencias o instituciones, como el Banco de Seguros, Policía Caminera y Policía de tránsito. Se pueden hacer muchas más acciones que ahora”.

SISTEMA COMPARTIDO
Dijo que “esos dispositivos se van a entregar a las intendencias en el marco de un acuerdo con Antel, que les va a cobrar el servicio de tráfico de datos por Internet. El sistema ya está armado y se hicieron dos pruebas piloto, una con Caminera y otra con el cuerpo inspectivo de la Intendencia de San José”. Afirmó que “ya le pedimos a las intendencias que nos digan cuántos dispositivos van a requerir, y el sistema va a quedar funcionando en poco tiempo, en la medida que las intendencias tengan interés en acceder”. Dijo que entre las ventajas que tiene el nuevo sistema, “cuando el inspector de tránsito compruebe y determine una contravención, una vez registrada queda pronta para el pago en cualquier lugar de cobranza con el mismo sistema. Ingresando por el Sucive, se busca el pago de multas. Y lo mismo será con las multas de Policía Caminera o de Tránsito, ya que hoy se deben pagar en los respectivos destacamentos, que en el caso de Montevideo hay uno solo”, que está en el excuartel de la Republicana en la zona del ex Cilindro Municipal. Aclaró que en el caso de la Policía “estamos haciendo el acuerdo con el Ministerio del Interior, porque entre las prestaciones que no es solo el uso de los dispositivos móviles, es integrar al sistema de cobranzas las multas de Policía Caminera y de Tránsito”.
Los dispositivos móviles estarán a disposición de quienes los requieran, por lo que en el caso de Paysandú los tendrán los inspectores municipales y eventualmente los policías afectados al control del tránsito que tienen su sede en calle Ledesma, que ahora la única multa que imponen es cuando hay faltas en caso de siniestros de tránsito, como conducir sin licencia o con alcohol en sangre.

TAMBIÉN PLANIFICAR CAMPAÑAS
Paralelamente, este sistema no solo registra las infracciones, sino que “permite hacer una acción planificada de la inspección. Por ejemplo, el inspector que sale a trabajar tendrá cargado en su equipo las orientaciones de la dirección, y eso permite que no necesariamente se haga énfasis en el tema punitivo. También permite que el inspector pueda hacer otras intervenciones, que pueden derivar o no en una multa, y hoy la única referencia que hay es la cantidad de multas que pone el inspector. Por ejemplo, si mandan un inspector a pararse en al esquina de Setembrino Pereda y 18 de Julio, se le puede decir que debe parar 60 vehículos y controlar el cinturón de seguridad. Eso queda registrado en el sistema, diciendo que tres o cuatro estaban en infracción y el resto no, y eso queda en la base de datos con la matrícula de cada auto que paró. Y el otro caso puede ser una campaña de concientización, con un esquema donde se paren todas las motos cuyos conductores no tienen casco, pero no los vamos a multar sino a apercibir, y de eso no queda multa pero sí queda el registro, y después se le puede decir que lo pararon varias veces por falta de casco y ahí sí se lo multa. Estos dispositivos permiten hacer ese tipo de cosas, no solo multar sino hacer promoción y educación que queda registrado”.
Consultado si esto formará parte de la “puntuación” que se les dará a los conductores cuando esté vigente el permiso único de conducir, Cabrera afirmó que “sí, y la Intendencia de Paysandú está próxima a ingresar, y como es un registro único enlaza con todas las intendencias con los permisos habilitados pero también con todas las infracciones. Y cuando se decida establecer el puntaje en función de las infracciones, con muy pocos cambios se puede actualizar el sistema”.

VARIOS DATOS OBJETIVOS
Con este sistema se podrá acceder en línea a los datos registrados de los vehículos de todo el país, formar el registro nacional de infractores y acoplarse luego al registro nacional de conductores. Está previsto que también queden registradas en el sistema, a modo de control estadístico, todas las faltas, observaciones y actuaciones de los inspectores o los policías afectados, como por ejemplo cuántas espirometrías se realizan en un procedimiento, ya que ahora solo se registran las positivas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com