Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 11 Mar Con la llegada ayer de 24 contenedores al Parque Tecnológico Industrial de Paysandú, se completaron los 55 que transportaron paneles solares para la planta Raditon, que el consorcio de capitales chinos, españoles y nacionales Tecno Group levantará en una superficie de 17 hectáreas en la zona de Juan Santos. Los paneles solares, provenientes de Shangai, están valorados en seis millones de dólares.
Adrián Gemelli, gerente de Operaciones de Tecno Group y Jesús Gutiérrez, jefe de obra de AC Constructora --una de las empresas que integran el consorcio--, explicaron a EL TELEGRAFO que ahora solamente “resta esperar que lleguen los elementos para armar las estructuras que van a contener los paneles solares, para comenzar a plantar el parque fotovoltaico”. Estos se encuentran ya en el puerto de Montevideo y se llevan adelante los trámites aduaneros para proceder a su traslado a Paysandú.
El director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, visitó el Parque Tecnológico Industrial de Paysandú y fue recibido por los técnicos. Gemelli es uruguayo, de Montevideo, y Gutiérrez español, de Alicante, que hace una semana se casó acá con su mujer, también española y con la que vive desde hace 15 años. Ocurre que “para que viva aquí tiene que ser familiar directo, así que lo que ella no pudo en 15 años, ustedes lo lograron en 15 días”, bromeó el hincha del Barcelona, porque “en Alicante no hay buenos equipos de fútbol”.
ASEGURA CADENA DE PRODUCCIÓN
La planta solar fotovoltaica Raditon, de 8 MW de potencia, es una de las plantas que Tecno Group (integrado por Novasol Ingeniería, Tecnova Renovables, AC Constructora, Montec, Hormitec, Skytec Energy y Navitel Logística y Transporte) instalará en el Parque Tecnológico Industrial. Además, en un predio total de 35 hectáreas, instalará una planta de paneles solares, una de estructuras para paneles solares, así como otras de menor porte para la fabricación de bloques de hormigón y bovedillas, de baldosas, de tejido en malla y de cámaras eléctricas de hormigón homologadas para fotovoltaica.
La estrategia industrial de Tecno Group es asegurar cada una de las etapas. Por eso, cada una de las empresas se encarga de parte del proceso industrial, desde la construcción hasta la provisión de bloques de hormigón y de la logística y el transporte. Posteriormente, cada una de las empresas volcará al mercado nacional la producción, por ejemplo, de tejido de malla con acero galvanizado alemán, que se hace con una máquina “que es única en el país, pues trabaja con dos hilos de acero a la vez, torneados en forma hexagonal mediante una espada”.
“No se trata tanto de abaratar costos, aunque eso también incide”, indicaron los técnicos. “Pero ocurre que cuando uno produce el material, si le falta es porque no se tomaron las previsiones. De lo contrario, siempre se tiene lo que se necesita y podemos fácilmente trabajar en tres turnos”, agregaron. Y comentaron que actualmente “tenemos problemas con quien nos provee de tubos de 160 milímetros, que van bajo tierra. Ocurre que no se fabrican en Uruguay y la importación nunca es suficiente. Es un problema muy importante porque nos retrasa. Por eso preferimos tener las máquinas y plantas para producir nuestro propio material”.
INSTALADA EN LOS PRÓXIMOS MESES
La planta Raditon está considerada de macrogeneración, pues proveerá de 8 MW/hora al sistema nacional de energía eléctrica de UTE, siendo la primera con esa capacidad en el país. Una vez que se cuente con los elementos para conformar la estructura básica sobre la que se instalarán los paneles solares, “tendremos unos cuatro meses de trabajo, con una importante cantidad de nuevos operarios, que fiel a nuestra idea, contrataremos especialmente en la zona”.
Posteriormente, “se procederá a la instalación propiamente dicha de los paneles solares, tras lo cual se realizarán las coordinaciones respectivas con UTE para que instale la planta de transformadores, desde donde se enviará a su sistema la energía generada”. “Nosotros seremos proveedores de energía eléctrica, por un lado, y por otro, clientes. En realidad habrá dos medidores, uno que medirá la energía que producimos y vendemos a UTE y otro, el consumo”, explicaron.
Estos proyectos se enmaran en la Política Energética Uruguay 2030, cuyo eje de la oferta pone especial énfasis en la diversificación de la matriz energética.
Una de sus metas plantea que para 2015 el 50% de la matriz global de abastecimiento de energía tenga su origen en las fuentes renovables. También se propone que estas fuentes alcancen una participación superior al 90% en la matriz eléctrica, con al menos un 38% de aporte a partir de fuentes renovables no convencionales.
MIRADA DE LA INTENDENCIA
“Una cosa es saber de la planificación, haber participado en unas cuantas reuniones de programación con este fantástico equipo de inversores, con la gente de Tecno Group, de Sky Solar Group, y otra diferente es llegar al parque (Tecnológico Industrial) y ver cómo los proyectos comienzan a concretarse”, dijo Ruben Álvarez a EL TELEGRAFO.
“Apreciamos cómo la caminería interna ya está culminada, cómo se han delimitado claramente los rectángulos donde irán instalados los paneles solares, y también se ha hecho una sub base donde UTE tendrá sus transformadores. Esto es notable. La inversión privada, enorme para la zona, avanza con fuerza”, agregó.
“De verdad, más allá que la Intendencia y el gobierno nacional establecen facilidades para que se instalen empresas en la zona, y particularmente nosotros luchando para que eso ocurra en Paysandú, la confianza de los privados en Paysandú y en el país hace posible que estas cosas se concreten y generen, por un lado, fuerza laboral y por otro, un creciente movimiento económico”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com