Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 15 Mar Alcoholes del Uruguay S. A. comenzó la producción de bioetanol en la planta de Paysandú, y en una semana generó 100.000 litros con un contenido de alcohol del 99,7% como derivado de la fermentación de sorgo granífero, según confirmó a EL TELEGRAFO el gerente general de la empresa paraestatal, Manuel González, quien destacó que también salieron las primeras toneladas de alimento animal.
“Comenzamos las primeras producciones de alcohol y de alimento animal el sábado 7. Desde entonces hemos liberado varios lotes de producción de alcohol y estamos por encima de los cien mil litros, y el domingo con el alimento animal”, dijo González. El alcohol se almacena en los grandes tanques de 3.500 metros cúbicos (tres millones y medio de litros) cada uno que tiene la planta, y “primero los vamos a llenar y después los mandamos a Ancap”, que tiene la planta de combustibles y el sistema de mezcla con las naftas a pocos cientos de metros, un poco más al sur. Hasta ahora, la mezcla al 10% se hace con el etanol que viene de la planta de ALUR en Bella Unión. La calidad del producto “está muy bien, dentro de la especificación con un 99,7%, y la norma UNIT pide que sea mayor a 99,6%”.
En cuanto a la materia prima utilizada, fue en un cien por ciento sorgo granífero, “es un sorgo común, pero con bajo tanino”, explicó.
CIEN MIL TONELADAS
Para este primer año se estima que se utilizarán 100 mil toneladas de granos para producir 40.000 metros cúbicos (40 millones de litros) de etanol y unas 70.000 toneladas de alimento animal en sus dos formas, seco y húmedo. “Habrá DDGS, que es alimento animal seco, como una harina de alto contenido proteico que se usa principalmente para alimentación de vacunos, pero tiene también otras aplicaciones. Después hay otro que se llama DWGS, que tiene un 60% de humedad, que es la misma versión del alimento seco, pero con mayor contenido de humedad”. El DWGS no se producirá inmediatamente, sino que “esperaremos a tener el proceso más aceitado, lo empezaremos a producir en mayo, porque primero queremos consolidar la producción y estar tranquilos de que la planta funciona en forma regular”.
El alimento animal húmedo es un producto que “se suministra justo a tiempo (de ser consumido), se hace un stock chico porque guardado a granel tiene una vida útil de una semana, dependiendo del clima”. No obstante, también lo trabajarán “en silobolsas, que le da mayor vida útil. Lo que queremos es asegurar el suministro durante todo el año, por lo que estabilizaremos la producción y ahí sí, empezaremos a comercializarlo”. Para este producto, dijo que “ya hay muchos interesados, sobre todo de feed lots (sistema de engorde de ganado en corrales) que están cerca de la planta y en la región. Ya hemos conversado con varios productores y hay varios anotados para empezar a probar el producto y usarlo para la alimentación de ganado vacuno”. El alimento animal seco, DDGS, “se comercializará en forma de pellet a granel, que saldrá en camiones, y el DWGS, el alimento húmedo, también va a salir en camión con la posibilidad de almacenarlo en silobolsas. Será una opción para el cliente que pueda envasarlo él o nosotros. Probablemente optemos por tener un stock en silobolsas para tener una mejor respuesta para el cliente”. El alimento seco se guardará en un gran galpón expresamente construido, “para poder abastecer sin problemas, ya que el alimento seco puede durar hasta seis meses”.
AFINAR LOS COSTOS
Sobre si se pudo evaluar el costo real de cada litro de etanol y cada kilo de alimento animal, González dijo que “aún no, estamos con costos teóricos. Pero los consumos que se están dando de energía y de materia prima están dentro de lo previsto. Obviamente es una puesta en marcha e irán afinándose en los próximos días. Es una planta grande con muchísimos procesos en paralelo”.
En cuanto a la forma en que fijan los precios, el jerarca dijo que “en el alimento animal competimos con el importado y vamos a apuntar a estar en plaza. Por eso tomaremos de referencia la paridad de importación para fijar el precio de nuestro producto”, por lo que no se fijará el precio basado en el costo de producción, sino que “nos posicionaremos en función del precio del mercado. Pero con la ventaja que como es un producto que estará en Paysandú, entendemos que será muy competitivo en toda la región porque tendríamos menos costos de flete”.
En la planta de ALUR en Nuevo Paysandú están trabajando directamente en la producción “entre 90 y 100 personas, pero todavía en la obra tenemos alrededor de 200 trabajadores, quienes están terminando algunos aspectos de obra civil y montaje que quedaron pendientes. Son detalles como alguna aislación, trabajos de iluminación y caminería, alguna oficina o sala que no son de uso fundamental y que se dejan para después. Son obras que quedan para el final porque no son prioritarias para la producción. Lo que tiene que ver con el proceso productivo está prácticamente finalizado”.
OBJETIVO CUMPLIDO
Para el gerente de Alcoholes del Uruguay, “hemos cumplido el objetivo que nos pusimos hace dos años de tener la planta funcionando en el primer trimestre de 2015, y además se cumplió con el presupuesto que habíamos previsto. La puesta en marcha de la producción es satisfactoria porque desde el arranque estamos obteniendo productos dentro de la especificación prevista, tanto en alcohol como en alimento animal”.
González anunció también que “en los próximos días estaremos haciendo un evento para la población de Paysandú, y convocaremos a los sanduceros para que visiten la planta y conozcan qué estamos haciendo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com