Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Autoridades de la Junta defienden legitimidad del receso

Locales | 17 Mar El presidente de la Junta Departamental, el edil nacionalista Francis Soca, ofreció en su despacho una conferencia de prensa acompañado por el secretario general del deliberativo, Robert Pintos, y el asesor jurídico Juan Cámera, en la que se pronunciaron respecto a los cuestionamientos que se han producido tras la decisión de entrar en receso hasta después de las elecciones departamentales del mes de mayo.
“La ciudadanía de Paysandú debe saber que la Junta departamental bajo ningún punto de vista está cerrada, ni hay aquí ningún golpe institucional. Aquí está funcionando normalmente, están funcionando todas las comisiones. Lo que votó el plenario en una mayoría legítima fue no realizar tres sesiones ordinarias, esto es una en el mes de marzo y dos en el mes de abril”, manifestó Soca.
El presidente anunció que en los próximos días se convocará a una sesión extraordinaria a efectos de abordar los temas que quedaron pendientes de la última reunión, dando lugar a la solicitud que realizaron formalmente 15 ediles del Frente Amplio y el Partido Colorado. Esta sesión extraordinaria hasta anoche todavía no tenía fecha de convocatoria.
Soca dijo que las razones que motivaron que el Partido Nacional propusiera llevar a cabo un receso tienen que ver con la actividad partidaria que se desarrolla en la campaña hacia las elecciones.
“Estamos frente a una campaña electoral; en el Parlamento Nacional se votan extensos recesos para que los legisladores nacionales vengan a sus departamentos a hacer campaña porque quieren mantener su bancas y deben recorrer su lugar de origen, recoger la inquietudes y transmitir qué es lo que han hecho y qué es lo que piensan hacer. Del mismo modo los señores ediles quieren retener sus bancas a nivel departamental, recorrer, intensificar el trabajo con los vecinos que vienen haciendo todos estos años”.
Según el presidente del cuerpo, en caso de no haberlo hecho se corría “el riesgo de no tener número para sesionar, como ha sucedido en algún momento. Las sesiones extraordinarias las podemos convocar en cualquier momento, en cualquier día, a cualquier hora, y con el temario que consideremos debe tener en esa ocasión”. Soca expresó que no le corresponde a él responder si los ediles del Partido Nacional van a concurrir cuando se convoque a esa sesión extraordinaria.

INSTITUCIONAL
El secretario general, Robert Pintos, señaló que se está haciendo una interpretación incorrecta cuando se habla de una decisión del Partido Nacional haciendo referencia al receso que se aprobó hasta mayo.
“Para nosotros lo votó la Junta Departamental, acá estamos el presidente, el secretario general y el asesor jurídico, es una decisión de la Junta Departamental en su conjunto, más allá que salga por 16 votos, por unanimidad, por 25, por 24. Para nosotros es una decisión de la Junta departamental y así debe ser”, explicó.
“Después los análisis políticos los hacen los partidos políticos por otra vía. Todo lo que se discuta en la prensa y demás son cuestiones políticas que los sectores políticos deberán discutir en otro ámbito que no es este”, agregó.
Soca, por su parte, consideró que las repercusiones que esta decisión ha ocasionado responden al clima propio de la campaña electoral.
“Yo creo que esto es fruto de la campaña electoral, hemos hecho un incendio de proporciones gigantescas, que llegó a nivel nacional, de una pequeña fogatita. No había venido nadie a mí a consultarme sobre el fondo de la cuestión. La ciudadanía hoy tiene que saber, toda la ciudadanía tiene que saber que aquí seguimos funcionando normalmente”, sostuvo.
Para el presidente del cuerpo se han “subido los decibeles demasiado, tenemos que tener una convivencia democrática y hay algunos límites. Cuando se habla de golpe de estado institucional nos pasamos para el otro lado, porque aquí se han otorgado todas las garantías; todos tienen las garantías”.
Soca afirmó que “la Junta Departamental, democráticamente, votó un receso y eso no puede ser discutido por nadie. ¿O acaso en el Parlamento Nacional cuando hay mayorías legítimas del Frente Amplio --porque ya que hablan de las mayorías del Partido Nacional aquí, hablemos de las mayorías del Frente Amplio a nivel nacional-- alguien discute la legitimidad de las decisiones que toma el Parlamento Nacional? Absolutamente nadie”.

ASUNTOS ESPINOSOS
El secretario agregó que, a diferencia de lo que ocurrió con el receso veraniego, en esta oportunidad las comisiones están funcionando. Entre los temas que la Junta tiene a estudio se encuentran algunos que han generado controversia, como la edición 48ª de la Semana de la Cerveza, los pagos de sobresueldos a funcionarios de particular confianza y otros temas que se originaron durante el gobierno del frenteamplista Julio Pintos, estos dos últimos en manos de comisiones investigadoras.
“Nosotros hemos recibido el informe del Tribunal de Cuentas, inmediatamente lo pasamos a la comisión investigadora, porque es lo que corresponde, estamos hablando de los grados Q. Tenemos otra comisión investigadora que refiere el período de Pintos, en el cual hay mucho para investigar, pero el Partido Nacional, –y ahora sí voy a decir el Partido Nacional–, decidió no tratar ese tema hasta tanto no se expidan las comisiones investigadoras; porque qué razón tiene que nosotros hayamos integrado dos comisiones investigadoras y después salgamos a discutir el tema por los medios”, dijo Soca.
Para el presidente del cuerpo, “cuando esté el informe de cada una de las comisiones lo trataremos, será en una sesión extraordinaria antes de mayo o será cuando esté pronto cada uno de los informes, pero somos respetuosos de las comisiones investigadoras. Otros partidos han elegido otro camino, que ha sido discutirlo por los medios. Si bien los informes son públicos debemos ser respetuosos del funcionamiento de la Junta y de las comisiones investigadoras que tenemos en la Junta Departamental”.

ARGENTINOS
Para el secretario Robert Pintos, hay ediles que incurren en contradicciones cuando protestan contra el receso, y luego no concurren a las reuniones de comisión.
“Hoy a la mañana teníamos comisiones convocadas y algunos de los ediles que escuché en algunos de los medios de prensa acusar a esta Junta Departamental de golpistas son los que no han venido; entonces llama la atención que por un lado no querían que hubiera un pequeño receso en estas tres sesiones de la Junta, y sin embargo hacen un receso total. Decimos una cosa, hacemos otra”, afirmó. Pintos agregó que “las mayorías establecidas aquí si se establecieron por el voto de la gente, porque la Constitución dice que es así. Después cuando se pone un tema a consideración de la Junta Departamental y perdimos, salimos a decir y a gritar a los cuatro vientos de una decisión democrática, de un cuerpo democrático, como perdimos, 'golpistas'; nos estamos pareciendo demasiado a la política argentina”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com