Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Sesión extraordinaria en la Junta Departamental levanta receso votado por bancada nacionalista

Locales | 19 Mar La Junta Departamental se reunirá en sesión extraordinaria mañana a las 20.15 para considerar asuntos entrados y orden del día pendientes de la sesión correspondiente al 12 de marzo, además del informe del Tribunal de Cuentas de la República referente a la auditoría sobre la administración de la 48ª Semana de la Cerveza, ingresado fuera de hora.
El presidente del deliberativo, Francis Soca, recordó que en la conferencia de prensa efectuada el lunes anunció la convocatoria a una sesión extraordinaria ante la solicitud presentada por un total de 15 ediles que representan a las bancadas del Frente Amplio y el Partido Colorado. “Dije que estaba dispuesto a interrumpir el receso cada vez que sea necesario y si antes de las elecciones municipales se plantea su levantamiento para considerar otros temas, lo haremos sin problemas”, señaló a EL TELEGRAFO.
Según el edil nacionalista, se considerarán “los asuntos pendientes desde la última sesión ordinaria”, entre los cuales se encuentra el mencionado informe del Tribunal de Cuentas que “ya había ingresado fuera de hora en la sesión anterior”.
Soca aclaró que el asunto vinculado a las retribuciones especiales a los cargos de particular confianza o denominados “sobresueldos”, se encuentra a estudio de una investigadora. “Cuando vino el informe del Tribunal de Cuentas referido a los grados Q, tanto en mayoría como en minoría, lo trasladé a la comisión investigadora correspondiente” en tanto la otra analiza “el período de Julio Pintos”. No obstante, “dentro de todas, hay una moción que hace referencia al respecto presentada por dos ediles del Frente Amplio (Liliana Geninazza y Francisco Gentile)”.

“MANTO DE SOSPECHA”
La edila Geninazza precisó que el titular del deliberativo “tiene la potestad reglamentaria para citar a sesiones extraordinarias” a efectos de considerar los temas pendientes en la sesión anterior, “donde la bancada del Partido Nacional votó el receso y por lo tanto, quedó clausurado el plenario de la Junta”.
La legisladora frenteamplista puntualizó que “las sesiones extraordinarias se realizan sin media hora previa y como la citación proviene del presidente, puede incluir más de un tema. Si lo pidiese la bancada del FA, serían solamente dos temas determinados. Son distintas formas de habilitar a sesiones extraordinarias” y añadió que desconocen si la presidencia habilitará a nuevas sesiones o continuará el receso.
La modificación de los límites de influencia de Chapicuy para habilitar la creación de un municipio en esa localidad, “es un tema muy importante que no ha sido tan difundido y está pendiente”, subrayó.
Explicó que “no coincidían los límites con lo establecido por la Corte Electoral a raíz de las series de credenciales. La Junta debe hacer una modificación al respecto y es relevante porque hay plazos de inscripción establecidos para la ciudadanía”.
En referencia a la auditoría sobre la administración de la 48ª Semana de la Cerveza, Geninazza reconoció su amplia discusión “con dos llamados a sala y la renuncia de un director general a causa de las irregularidades que generaron una deuda de U$S 140.000 con la DGI que se paga hasta el día de hoy. Ahora nos manejamos con números más profundos a través del Tribunal de Cuentas de la República que remitió un informe donde señala que fue absolutamente insuficiente la documentación presentada”.
A Geninazza le “sorprende mucho que el exintendente Bentos quiera sembrar una sospecha” ante la presentación de la auditoría en estos días y el asunto “quede como que el Tribunal de Cuentas trabajara para la oposición de la Junta Departamental de Paysandú”. Según la edila, el mencionado organismo está conformado “por miembros de la oposición, como el Ing. Ruperto Long que pertenece a su partido” y la afirmación de una maniobra política “es absolutamente errónea”.
Para la representante del FA, “si la auditoría se demoró, fue por todos los obstáculos y la falta de presencias físicas y de papelería que la Intendencia de Paysandú le hizo a los auditores que venían especialmente y a veces, ni siquiera los recibían. Por esa demora es que el informe surge en este momento”.
El asunto vinculado a los “sobresueldos” permanece en comisión “cuya mayoría y quórum corresponden al Partido Nacional” y añadió que si “se hubiera expedido, este tema tampoco salía ahora”.
Geninazza concluyó que “la comisión todavía no hizo un informe al plenario ». 
«No está bien confundir a la población, sobre todo tendiendo un manto de sospecha en organismos que debemos respetar y dar un justo valor. La campaña electoral va por determinados límites y si no hicieron las cosas en su debido momento --además de hacerlas mal--, la responsabilidad no es del Tribunal, ni la Junta, ni las bancadas del FA o del Partido Colorado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com