Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

OSE NO ENCUENTRA LA FALLA

Pueblo Gallinal sin agua hace más de dos meses; OSE no encuentra la falla

Locales | 20 Mar Hace más de dos meses que más de la mitad de los pobladores de Pueblo Gallinal está sin agua potable. La localidad de 700 habitantes está ubicada al noreste del departamento, sobre el camino que nace al norte de la Ruta 26, en el kilómetro 68, a 11 kilómetros de dicha ruta, y a 100 kilómetros de la ciudad de Paysandú. Allí, viven más de mil personas. Los edificios más afectados por la falta de agua son la escuela, el liceo, el CAIF y la policlínica. Si bien OSE ha respondido, aún no ha encontrado la solución al problema.
Los vecinos señalaron que tienen que levantarse de noche para juntar agua en tarros para poder higienizarse y guardar para el resto de la jornada, porque en determinadas horas de la madrugada sí sale un poco. “Hace casi tres meses que estamos sin agua, si bien la gente de OSE ha venido infinidad de veces, no ha podido solucionar el tema”, dijo uno de los vecinos de un grupo de más de 15, que relató la situación a EL TELEGRAFO.
Personal de OSE les indicó que las bombas sacan poca agua y que los pozos no dan abasto. El grupo afectado vive --en su mayoría-- en la parte alta de Gallinal, en lo que sería un cerro. Son más de 25 las viviendas que están sin agua corriente durante todo el día.
Por otra parte, OSE instaló --días pasados-- una nueva bomba de agua en los tanques de la zona afectada. La bomba tiene capacidad para seis mil litros de agua por hora, según informaron los vecinos.
Un vecino afectado por la falta de agua, indicó que OSE tiene poca información de la red de agua porque Mevir no se la da. “Mevir se encargó de instalar la red de agua en Gallinal”, dijo.
En tanto, una vecina que trabaja en la policlínica como enfermera, relató que días pasados un muchacho llegó cortado y le tuvieron que pedir que se vaya a bañar a su casa para después sí hacerle la curación final. “Pasamos desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche sin agua”, señaló.

CON RESPUESTAS,PERO SIN SOLUCIONES
OSE da respuestas, pero no soluciones. “Nos dicen que las bombas están funcionando al máximo las 24 horas, pero no encuentran la falla”, señalaron. Asimismo, contaron que son varios los que salen de trabajar a las 18, y luego de una larga jornada laboral, no se pueden bañar hasta pasada la medianoche.
Otro aspecto que destacaron es que OSE sigue cobrando la tarifa: “lo que nos están cobrando es el aire”, dijo un hombre. Mientras que una empleada zafral de OSE indicó que cada reclamo que le hacen, ella lo comunica. “Siempre miro las bombas, pero estas funcionan todo el día. Les doy respuestas a los vecinos y todo lo comunico a mis jefes”, aseguró.
La situación ha llevado a los pobladores a tratar de encontrar ellos mismos el problema. “Buscamos si hay alguna pérdida en algún caño”, dijeron. Al tiempo que la policía de la localidad ayuda a la escuela y al liceo llevando agua para que puedan mantener la higiene de los baños, informaron los presentes.

PROBLEMA DE ENFERMEDADES
El doctor Carlos Campero, responsable de la policlínica de Gallinal, quien además hace 18 años que vive en el pueblo, manifestó su preocupación por la salud de la población. “En la policlínica tenés que usar agua y aún más porque atendemos muchos niños y bebés. Después de que se atiende a un menor, hay que lavarse las manos para que no haya infecciones cruzadas. Tenemos un balde con agua limpia y con eso nos vamos manejando”, informó Campero. Además, dijo que no dio cuenta a sus jerarcas porque todos los días parecía que se iba a resolver el problema. “Yo no tengo que decirle nada al Ministerio de Salud Pública, es un tema local y de OSE”, señaló.
Campero también manifestó su preocupación por la escuela. “Hay 150 alumnos sin agua. Están lavando la verdura en un tacho y la enjuagan, las auxiliares de servicio y la cocinera hacen lo que pueden”, señaló Campero, quien además advirtió que los jóvenes están utilizando un baño al que no se le puede tirar la cisterna.
“Si esto no se resuelve, puede que tengamos diarrea aguda infantil, que hace años que desapareció”, advirtió, sin descartar que se puedan presentar casos de hepatitis viral.

ESCUELA Y LICEO
Tanto la escuela como el liceo cuentan con servicio de comedor que cubre la totalidad del alumnado. En el comienzo del año lectivo, los alumnos no se pueden lavar las manos y los dientes, los salones se limpian con poca agua, al igual que el resto de las instalaciones.

PILETAS SANITARIAS DESBORDADAS
Otro de los problemas que tienen que afrontar los vecinos de Gallinal es que una de las piletas sanitarias, donde va la material fecal, está tapada. El saneamiento de la localidad se junta en dos piletas, cuando llegan a la última cloaca, que está tapada, las aguas servidas comienzan a desparramarse. “Las piletas están a 10 metros de mi casa, cuando está el viento norte, el olor es insoportable y nauseabundo”, contó uno de los vecinos.
Al llegar al lugar, constatamos que el alambrado perimetral estaba roto, habías vacas comiendo alrededor de la pileta y hasta una familia de patos nadaba en materia fecal. Además, la pileta estaba apenas llena y a su lado se había formado una laguna con aguas servidas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com