Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 22 Mar El responsable de la oficina jurídica de la Intendencia, doctor Martín Etchebarne, dijo a EL TELEGRAFO que en el llamado a sala al Intendente Mario Bandera por el informe del tribunal de Cuentas con respecto a la 48ª Semana de la Cerveza, “no corresponde la inclusión de Bertil Bentos, de la contadora que actuó en la Semana del año 2013 y el director general de administración, Heber Coello”.
Especificó que “la Junta Departamental tiene todo el derecho como órgano de contralor como establece el artículo 285 de la Constitución, a hacer llamados a Sala al Intendente en la medida que los votos sean suficientes. Pero suena incongruente que se quiera llamar en calidad de invitados, porque no corresponde, a un intendente que ya no lo es, porque Bentos no es más el Intendente de Paysandú.
Y no corresponde que se llame a un particular ni a un funcionario con nombre y apellido. El Intendente, cuando se le hace un llamado a Sala, puede presentarse solo, con asesores o delegarlo en los directores generales (que podría ser el caso y el director general sería el mismo Coello). Además, sería el tercer llamado sobre el mismo tema y no veo qué es lo que se va a discutir de nuevo”.
NOVEDADES A DISCUTIR
Hay sin embargo nuevos temas, como es la diferencia (que se dijo eran más de 300.000 dólares) que surge del balance de la 48ª Semana y el informe del TCR sobre los gastos en el anfiteatro por cachet y viáticos de artistas, a lo que respondió que “la Junta tiene el derecho si quiere repetir el entero proceso de lo que pasó con los otros dos llamados a sala, nadie se lo discute. Pero vemos este tipo de resoluciones que pueden no estar ajustadas a derecho”, como es citar a otras personas en un llamado que solo pueden hacer al intendente.
No obstante, dijo que “dependerá de cómo redactan el llamado, porque si se los invitan formalmente dentro del llamado a Sala, sería medio disparatada.
Y si esa invitación informal (a Bentos, Coello y la contadora) se hiciera por fuera de la resolución de la Junta no habría objeción jurídica porque no existe nada que objetar”.
Como el llamado a sala se presentará mañana en la Junta, no se sabe aún su redacción ni si será procedente o no desde el punto de vista legal, según reconoció Etchebarne, así como tienen el derecho de invitar a presentarse en la Junta a las personas que los ediles entiendan conveniente.
NO SE LO CONSULTÓ
Sobre algunos aspectos jurídicos de los contratos en la 48ª Semana, Etchebarne dijo que “ni a mí ni a mi oficina se nos consultó nada. El Comité de la Semana tenía asesoramiento contable y jurídico aparte, y no se nos consultó. Sí intervine en el tema de la DGI pero después del hecho, ya estaba el tema y había que pagar, es un hecho. Nos preguntaron cómo hacían. Y después intervenimos en los llamados a sala a los efectos de explicar temas y contratos en los que yo no había intervenido, sino que tuve ocasión de verlos después, como el contrato de Montaner con la cláusula de confidencialidad, que no es tan confidencial porque la Intendencia no puede decir que es secreto y hay que mostrarlo si lo pide la Junta Departamental, la DGI, la Justicia o el tribunal de Cuentas o tal vez otra instancia”. Sobre si ahora habrá cláusulas de confidencialidad en los contratos para la 50ª Semana, dijo que “esas cláusulas generalmente las ponen los artistas, y buscan que no se sepa cuánto cobran. Y en esa Semana, y en la del año pasado, yo no intervine, ni nadie de mi oficina. Y en este año hubo alguna consulta sobre los contratos cuando ya estaban perfilados, y no hay ninguna cláusula de confidencialidad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com