Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Mayra Conovalov es la Reina de la 50ª Semana de la Cerveza

Locales | 29 Mar “Declaro inaugurada la quincuagésima Semana de la Cerveza de Paysandú”, dijo a las 21.25 el intendente Mario Bandera, levantando una jarra con cerveza del primer barril de la fiesta, que momentos antes había espichado junto al presidente del Comité Ejecutivo, Andrés Mannise.
Anoche en el Anfiteatro del Río Uruguay quedó inaugurada la Semana de Oro, con la elección de la reina, resultando electa la fraybentina de 22 años Mayra Conovalov. Como primera princesa fue electa Luana Moncecchi Álvarez, de Paysandú, y como segunda princesa, Lucía Piñeyro Lima, de Young.

RECONOCIMIENTOS
La apertura de la Semana de la Cerveza comenzó con un reconocimiento del Comité Ejecutivo a la viuda de Jorge Gavary, al cónsul argentino en Paysandú, César Faes, y al intendente de Colón, Mariano Rebord. Este fue un adelanto del homenaje oficial que el Comité Ejecutivo realizará a los impulsores de la Semana de la Cerveza el jueves, a las 21, en “La Angelina”,
La ceramista Adriana Dupont, profesora de la Dirección de Cultura, es la artista que creó el obsequio. La idea original surgió a impulso del Ejecutivo Departamental, concretamente de la secretaria general de la Intendencia, Mónica Peralta.
La ceramista concibió tres bocetos y se eligió uno que plantea una estética inspirada en el aspecto urbano de Paysandú, teniendo como eje principal la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo como símbolo representativo de Paysandú; un centro hecho con técnica de cuarteado en color azul que representa el río Uruguay y su costa, donde además se ha desarrollado la fiesta. Asimismo exhibe una forma inspirada en la orilla, “con relieves que enseñan las barrancas hacia el río” y “guijarros encontrados en la orilla”.
Ana María Crossa de Gavary, viuda de quien tuviera la idea de la Semana de la Cerveza y cuyo nombre lleva el escenario del anfiteatro durante la fiesta cervecera, Jorge Gavary, recibió el reconocimiento junto a Faes y Rebord.

ESPICHADO
A las 21.23, el intendente Mario Bandera tomó el clásico marrón y quitó el seguro a un barril de cerveza, en tanto Andrés Mannise comenzó a servir jarras de cerveza que se fueron distribuyendo entre las autoridades presentes en el escenario. No se contó entre ellas ninguna autoridad nacional, ni hubo representación del Ministerio de Turismo y Deporte. Tampoco estaban los representantes por Paysandú.
Tras declarar inaugurada la fiesta, desde la playa del Balneario Municipal comenzó el lanzamiento de fuegos artificiales, que durante diez minutos atraparon la atención de todos los presentes, con este tan milenario entretenimiento, originado tras la invención de la pólvora por los chinos.
En el cielo, la Luna mostraba un halo que quizás presagie para alguno de los días venideros algo de lluvia, en tanto la banda sonora de la película “La Guerra de las galaxias” (1977), de John Williams, acompañaba los multicolores fuegos de artificio. Posteriormente, El Gran Gustaf hizo una breve presentación, para dar paso a la elección de la Reina de la 50ª Semana de la Cerveza propiamente dicha.

COMIENZA LA ELECCIÓN
La elección fue conducida por Martina Graf, a quien acompañó Analía Furtado. El Jurado estuvo integrado por Remo Monzeglio, Adriana Lasarga, Alejandra Américo y Florencia Ferrero.
Doce fueron las finalistas, a saber: Emily Blanc Svres, de 15 años, con el número 1; Antonella Mary Max, de 18 años, oriunda de Young, con el número 2; Rocío Espíndola Pestaña, de 17, con el número 3; Lucía Martínez Álvarez, de 19 años, con el número 4.
Con el número 5, Fernanda Cáceres Fernández, de 18 años; con el número 6, Agustina Martínez Heinzen, de 18 años; con el número 7, Agustina Alves Tabárez, de 18 años; con el 8, Lucía Piñeyro Lima, de Young, de 22 años.
El número nueve le fue asignado a Luana Moncecchi Álvarez, de 17 años; el 10 a Dahiana Rodríguez Almeida, de 15 años y de Lorenzo Geyres; el 11 a Mayra Conovalov Bremermann, de 22 años, de Fray Bentos; y el 12 a Marikena Skorupsky Malan, de 15 años, también de Fray Bentos. Las aspirantes cuya ciudad no se indica, son todas de Paysandú.
El show de la elección estuvo a cargo de la profesora de danzas Verónica Samurio. El diseño de pasarela fue de Ana María Melgar y Cindy Lamarca fue la encargada de presentar una reseña histórica de la fiesta cervecera. Participó además el cuerpo de baile del instituto de Verónica Samurio.

BARRILITO DE CERVEZA
La presentación de las doce finalistas, vestidas de tirolesas, fue a ritmo de “Barrilito de Cerveza” (Rosamunde), polca de origen checo, compuesta por Jaromír Vejvoda. Junto a la docena de jóvenes que soñaban con el cetro que aún mantenía Agustina Rocha (electa en la 49ª edición) desfiló también Cindy Lamarca, quien fuera Reina de la Semana de la Cerveza en 2007.
De ahí en adelante, el diseño de la maqueta de sonido incluyó únicamente canciones de artistas que a lo largo de la historia de la Semana se presentaron en la misma, caso de Alfredo Zitarrosa (“Doña Soledad”) y Los Iracundos (“40 Grados”).
Las aspirantes desfilaron además en ropa casual y presentaron en su último desfile una colección de la diseñadora sanducera Florencia Ferrero, que estaba en el Jurado.
Fue una arriesgada apuesta, pues se abandonó el tradicional desfile de noche, para presentar una colección de corte experimental, inspirada en la diosa griega Cirse, de personalidad ambiciosa y dominante, que transformaba a sus enemigos en animales. Con dominio de blancos y negros, la colección fue una grata sorpresa en la noche inaugural, y atrapó tanto como la belleza de las aspirantes.

FRAY BENTOS,
PAYSANDÚ Y YOUNG
Mientras el jurado pasó a deliberar, actuaron --con canciones Fito Páez-- Agustín Britos y Sofía Cherbetto, otra grata sorpresa de la noche de reinas. “¡Arriba Paysandú!”, fue el saludo de despedida del sanducero Britos. Entonces, alrededor de las 23.30, llegó el momento de proclamar a las tres elegidas por el Jurado. Todas las aspirantes fueron llamadas y aparecieron nuevamente vestidas de tirolesas, esta vez con tacos.
Integrantes de Asdopay, Aprodime, Instituto Canadá y Reviart Guichón entregaron una flor a cada una de las doce bellezas y disfrutaron su momento en escenario, saludando efusivamente al público.
Para colocar la banda, coronar y entregar un ramo de flores a la Segunda Princesa fueron convocados Laura Juan, Mauro Soto y Cindy Lamarca. La elección recayó entonces en la número 8, Lucía Piñeyro Lima, de Young, de 22 años y 1,72 de estatura, quien gusta de coleccionar discos de vinilo. Para hacer lo mismo en el caso de la Primera Princesa, Graf y Furtado llamaron a Andrés Mannise, Rúben Álvarez y Emilio Roque Pérez. Y en este caso, la elegida por el Jurado fue la número 9, la sanducera Luana Moncecchi Álvarez, de 17 años y 1,71 de estatura, quien disfruta de andar en rollers.
En la parte culminante, Agustina Rocha, la reina saliente, fue convocada para un último desfile. También fueron llamados el intendente Mario Bandera y Remo Monzeglio. Llegado el momento, fue proclamada reina de la 50ª Semana de la Cerveza de Paysandú, Mayra Conovalov Bremermann, de Fray Bentos, de 1,73 de estatura y 22 años.
Otra vez fuegos de artificio, pero esta vez en el contorno del escenario, para saludar a Mayra, Luana y Lucía.
Y el gran final de una fiesta que en realidad tuvo una segunda parte, con la presencia siempre bienvenida de “Los Iracundos”, que volvieron a presentar aquellas canciones ya clásicas de un sanducero que supo interpretar el sentir popular, Eduardo Franco.
Más allá de las disputas de qué grupo es “más original”, el público volvió a disfrutar de las canciones de siempre, de los éxitos que parecen camino a la eternidad.
La Semana de Oro está en marcha, y reinan en ella Mayra, Luana y Lucía.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com