Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Grupo de timadoras estafó en cientos de miles de pesos a jubilados rurales

Policiales | 11 Abr Tres mujeres fueron procesadas por la Justicia Penal tras ser detenidas --junto a otras dos-- por estafar a más de diez jubilados en zonas rurales y localidades del interior de los departamentos de Paysandú, Salto, Artigas y Río Negro, al culminar un procedimiento de la Seccional Sexta con asiento en Quebracho.
Efectivos de esa dependencia obtuvieron tiempo atrás datos sobre tres mujeres que viajaban en una camioneta Fiat Strada, las cuales recorrían localidades del interior del departamento, aprovechándose de jubilados para la obtención de dinero.
A partir de entonces, se comenzó a recopilar información hasta que, antes de Semana de Turismo, un jubilado quebrachense denunció que tres mujeres jóvenes concurrieron a su casa, manifestaron ser hijas de un importante estanciero de la zona y le ofertaron trabajo, incluyendo un cargo bien pago. Resaltando sus dotes femeninas naturales y efectuando insinuaciones, lo convencieron además de contraer un crédito, argumentado los buenos ingresos que tendría a partir del trabajo que le ofertaban y prometiéndole que se harían cargo del pago de las cuotas.

EL MODO DE OPERAR
La información obtenida en el marco de la vasta investigación policial permitió conocer el modo de operar de las mujeres. En todos los casos, concurrían a las localidades pequeñas en el vehículo, consultaban sobre la existencia de empleados rurales jubilados bajo la excusa de contratarlos para, inmediatamente, dirigirse a sus domicilios y --bajo la estrategia descripta-- los convencían para contraer créditos en financieras estatales y privadas.
En el propio vehículo trasladaban a las víctimas desde su domicilio a la entidad bancaria y, una vez contraído el crédito --que oscilaban entre 20 y 100.000 pesos-- se apoderaban inmediatamente del dinero, dejando a los damnificados con lo suficiente para retornar por sus propios medios a sus domicilios, en algunos casos en sitios muy alejados. Las víctimas eran siempre jubilados del medio rural, con magros ingresos y que vivían en condiciones precarias. A continuación, a través de información obtenida en las entidades financieras, la policía concurrió a Cerro Chato, donde localizó a un damnificado por la maniobra y supo de otros cuatro intentos fallidos, con la presunta participación de dos mujeres de dicha localidad que, al parecer, habían facilitado la información a tres las responsables de la estafa.
Así se supo que no serían ajenas tres mujeres de 27, 28 y 38 años, dos de ellas oriundas de Salto y otra de Paysandú, pero también domiciliada en la vecina ciudad. Entre ellas se encontraba María Eugenia Alvez Estevez, poseedora de antecedentes por ese mismo tipo de delito y quien recuperara su libertad el año pasado.

Detenidas en las termas
En coordinación con la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Salto, se programó una estrategia para que las tres mujeres concurrieran en el automóvil a Termas de Daymán, donde fueron detenidas y conducidas a la comisaría de Quebracho.
Tras varios interrogatorios, admitieron la maniobra, aportando la identidad de más de diez damnificados. En primera instancia, se logró ubicar a uno de ellos en Chapicuy y a otro en Cerro Chato, a quienes las delincuentes habían convencido de contraer créditos de hasta 100.000 pesos.
Uno de los damnificados, cuya jubilación asciende a seis mil pesos, había contraído un crédito por 50.000, por lo que sólo estaba percibiendo 2.000. A otros lo convencieron de contraer tres créditos distintos en un mismo día. Varios de los damnificados mencionados por las detenidas no denunciaron las estafas --posiblemente en cumplimiento de códigos y valores que aún permanecen vigentes en el medio rural-- por lo que la policía continúa trabajando para localizarlos.
Las tres responsables de la maniobra y las dos presuntas colaboradoras fueron conducidas a Paysandú, permaneciendo incomunicadas en las seccionales Primera, Segunda, Tercera y Quinta, quienes colaboraron con el traslado de las detenidas a la sede judicial.
Tras tomar declaraciones, la jueza penal de Cuarto Turno, Jimena Alonso, dispuso el procesamiento con prisión de Alvez Estévez por reiterados delitos de estafa y sin prisión de S.G.B.A. y A.V.A.E. por el mismo delito.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com