Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 02 May Un fuerte apretón de manos, o un beso en la mejilla se repetían acompañados de la frase “¡Feliz día!” En plaza Constitución, bajo un cielo plomizo y una muy tenue llovizna, ayer de mañana se llevó a cabo el acto del Plenario Departamental del Pit Cnt, ante unas 300 personas, entre ellas los diputados Cecilia Bottino y Nicolás Olivera.
Habían pasado exactamente treinta años de aquel 1º de mayo de 1985, cuando se realizó el primer acto de los trabajadores sindicalizados tras el fin de la dictadura; aquel día del desfile por 18 de Julio y de acto en plaza Artigas, donde hablaron por los pasivos la señora Morelli de Pintos, por Adeyom Nery Bianco, por la departamental del Pit Cnt Alfredo Benítez; aquel día en que los socios de Alamedi leyeron la proclama nacional del Pit Cnt y del discurso final del integrante del ejecutivo nacional de la sindical, Oscar Groba, actual diputado por el Espacio 609 del Frente Amplio.
Pero no hubo recuerdos de aquella jornada. Sí hubo un homenaje al experiente sindicalista bancario, Darío Carozo, por el integrante del Plenario Departamental Roque Apecetche y al desaparecido Eduardo Galeano, por Karina Nin, del Suinau.
También durante la proclama, Manuel López (Untmra) recordó la figura del dirigente Jorge Pacheco, recientemente fallecido. “El 3 de enero, al negro (Jorge) Pacheco se le antojó morirse. Y sobre sus hombros hay un pedazo grande de historia de este movimiento sindical, como en la de tantos compañeros que por suerte todavía están. Y a algunos les podemos devolver mínimamente, como con Darío (Carozo) ahora, con una plaqueta diciendo gracias por tu aporte y por lo que sigues aportando desde donde estés. Al Negro no llegamos a tiempo, esa es la verdad”.
La proclama fue leída además por Karen Taranto (Fuecys) y Laura Dessimoz (Ademu). En cambio, debió ser suspendida la parte artística precisamente por la inminencia de la lluvia, que se hizo más intensa apenas culminado el acto --iniciado con el Himno Nacional-- con La Internacional (L'internationale).
SIN COLOR PARTIDARIO; PREOCUPADOS POR EL TISA
Bajo la consigna “Ni un paso atrás, un tiempo de cambio no se puede parar”, la proclama --como es habitual-- fue extensa e incluyó muchos puntos de la realidad nacional, así como una evaluación de la situación internacional.
La central sindical aseguró que “no nos casamos con ningún color partidario. Tenemos el color de nuestra sangre y el compromiso como clase obrera organizada. Cuando planteamos discutir cosas que para nosotros son muy sentidas y que hacen al avance por nuestra clase, no nos tienen que atender por cortesía, nos tienen que atender por respeto porque hemos dado la vida, porque compañeros fueron expulsados del país para hacer la sociedad que estamos construyendo. Cortesía no, respeto a la organización, a nuestra central, al Pit Cnt. Esas son las cosas que no deben olvidarse, porque las sillas que ellos ocupan son fruto de las grandes luchas populares y porque no se tienen que olvidar que sobre todo nuestro pueblo sí tiene memoria”.
Se destacó además que “sí nos preocupa el famoso TISA (Trade In Services Agreement), que algunos solo recordamos de la escuela. Y queremos información. Ya aprendimos lo que es un TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos. Les dijimos que no y nos dijeron 'No perdamos el último tren'. Por suerte lo perdimos. Si no, estaríamos ligados nada menos que al imperio más grande en la peor de sus crisis”.
“El famoso TISA también nos preocupa porque está ligado al comercio de servicios. El nuestro es un país que su producto bruto y su poder simplemente significa nada en el mundo. Por eso hemos aprendido como trabajadores que tenemos una Latinoamérica que avanza y si hay proyectos que discutir, vayamos con esos pueblos. Para otros intereses, no nos llevan de la nariz. Porque lo que sabemos es que quieren pasar hasta por sobre la legislación y la Constitución de los países, para apropiarse de la salud, de la energía y del agua nada menos”, destacó la proclama.
CONSEJOS DE SALARIOS
El Plenario Departamental indicó que “los trabajadores organizados deben participar en la definición de los requisitos de las licitaciones (como en la planta de la Teja de Ancap), para evitar que las empresas desconozcan los derechos de los trabajadores”. Se agregó en el mismo sentido que “ejemplo de esto son los avances en la parte eléctrica, con la innovación fotovoltaica, eólica y biomasa”, al tiempo que se destacó el papel de “las empresas gestionadas por los trabajadores (ejemplo Funsa, Tessamérica, Envidrio entre otras), reafirmando el papel del Fondes como herramienta para el desarrollo de las mismas”.
Ante el período de Consejos de Salarios previstos para este año, en el acto en plaza Constitución el Pit Cnt subrayó que la negociación “puede constituirse en una referencia no solo para la negociación del año 2016 sino para toda la política salarial del período”, por lo que se hace necesario “repensar la clasificación de los Consejos de Salarios”, hacer propuestas para evitar la pérdida de valor de los subgrupos, efectuar propuestas “para la evolución del salario mínimo nacional” durante el quinquenio, generar “ideas sobre tácticas para la acción unitaria de todo el movimiento obrero”, vincular “los salarios al desempeño de los sectores y la productividad”.
También en el plano salarial se consideró que “la indexación es una herramienta que garantiza el logro de un determinado crecimiento del salario real acordado entre las partes en un convenio colectivo y ofrece certidumbre a la negociación”, aunque también se expresó que “las cláusulas de indexación salarial son una herramienta importante para los trabajadores, pero no son un objetivo en sí mismo”.
“Hoy existen casi 700.000 trabajadores que ganan menos de 15.000 pesos mensuales. Reclamamos un salario mínimo suficiente para una vida digna, que al menos asegure a un hogar medio con dos ingresos el derecho a un techo digno, a una alimentación sana y sobre todo a una educación para los hijos, que les den las oportunidades que la generación anterior no tuvo, y que no castigue con el IRPF a las franjas más bajas de salarios, aumentando el mínimo imponible, también exonerando del IRPF al aguinaldo y salario vacacional”.
SEGURIDAD SOCIAL
En cuanto a la Seguridad Social, los trabajadores sindicalizados destacaron que “se hace necesaria una urgente reforma del sistema de ahorro individual por ser un sistema que rompe con la solidaridad, puntal fundamental de la Seguridad Social. A esto se agrega que es un sistema que cobra comisiones demasiado altas para los 'servicios' que brinda, lo que le ha permitido a las AFAP uruguayas ser porcentualmente las que más ganan en el mundo”.
Asimismo, “las proyecciones indican que una vez que comience a enfrentar pagos de prestaciones en número importante en el año 2017, el sistema presentará dificultades de al menos dos tipos. Por un lado, en cuanto a la financiación del sector asegurador, donde solamente permanece pagando prestaciones el BSE en la medida en que las aseguradoras privadas se han retirado y es el BSE quien deberá afrontar los pagos. Por otro lado, se enfrentarán problemas como resultado del importante costo financiero del sistema, que afecta a la sostenibilidad del mismo”.
EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA
En el tema educativo, se reafirmó que “el único sistema educativo público es el estatal. Por ello, los recursos públicos solamente deben financiar los centros educativos públicos estatales y no deben contemplar ningún tipo de subvención a instituciones privadas”. Y ante la falta de docentes se subrayó que “será imposible revertir el proceso” en la medida que la carrera mantenga “tan menguados estímulos salariales como los actuales que, aunque reconocemos los avances, no son suficientes. Mientras no se cambie esta poco decente manera de tratar al docente desde el punto de vista remunerativo, la opción por la docencia será la última, aunque la vocación por la enseñanza ponga lo suyo en la balanza a la hora de definir el futuro laboral”. En la salud será necesario “profundizar el Sistema Nacional Integrado de Salud; no al pago de tiques y órdenes”. Y en vivienda, se hará necesaria “una política de shock que consiga conjugar la recuperación de la inversión con las posibilidades concretas de absorción de las cuotas por los salarios”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com