Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Carta intención ratifica proyecto de hotel en Termas de Guaviyú; inversores esperan unificación de padrones

Locales | 05 May Fue firmada la carta de intención por la cual un grupo inversor establece su propósito de construir un hotel cuatro estrellas de Termas de Guaviyú, al mediodía de ayer, en el salón “José Acquistapace” del Palacio Municipal. Será un hotel de cuarenta habitaciones en una primera etapa, cuatro estrellas, con sala de conferencias, sala de desayuno, restaurante, sala infantil, piscinas in-out con agua termal caliente y piscinas exteriores con agua fría.
La inversión total será en esta primera etapa de entre cuatro y cinco millones de dólares, y el área a construir de 2.870 metros cuadrados. El grupo inversor, integrado por Álvaro Galeano en representación del parador Salus (con varios financistas), Walter Sobrero, Gustavo Capalvo, Bruno Sobrero Castro y Antonio Novino Carbone, que aun puede incorporar otros integrantes, espera recuperar la inversión dentro de entre ocho y doce años, en el mejor o el peor escenario financiero, si no varían radicalmente las condiciones de la economía uruguaya.
En una primera etapa, el hotel contará con cuarenta habitaciones de 32 metros cuadrados, prácticamente duplicando el mínimo internacional exigido para un hotel cuatro estrellas, para lo que --además-- deberá ofrecer como mínimo 50 plazas. Ese mínimo lo superará con creces en la segunda etapa, en la que pasará a contar con 80 habitaciones de 32 metros cuadrados.
Los inversores, que salvo Galeano estuvieron para la firma de la carta de intención, indicaron que “lo que queda ahora es que la Intendencia defina algunos aspectos formales. Nosotros queremos comenzar a construir cuanto antes”, aseguró Walter Sobrero.
El intendente Bandera, quien estuvo acompañado en la reunión por los directores generales Heber Coello y Ruben Álvarez, el subdirector general Mauro Soto (actualmente de licencia), el director de Turismo, Andrés Mannise, y el asesor en Turismo, Remo Monzeglio, aseguró que “se trata de la unificación de los padrones, lo que esta Intendencia se compromete hacer a la mayor brevedad, porque es nuestro interés que estos inversores puedan comenzar la construcción cuanto antes”.
Del encuentro también participaron el diputado Nicolás Olivera --que ayer celebraba 34 años--, el intendente de Colón Mariano Rebord y el exintendente Bertil Bentos.

LOS INVERSORES
Los inversores exponen extensa experiencia en el área hotelera y de turismo. Álvaro Galeano representa a los inversores del parador Salus y es quien primero mostró interés después de que se declarara desierta la licitación respectiva, visitando la zona en un par de oportunidades.
Walter Sobrero Genta es presidente de la Cámara de la Industria Hotelera del Uruguay (CHIU), vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y director de los hoteles California, Casino Carmelo y San Eugenio del Cuareim.
Gustavo Copalvo es presidente de la Cámara de Fabricantes de Pastas del Uruguay y director del hotel California.
Bruno Sobrero Castro es director del hotel Playa Seré de Carmelo, del hotel California y del San Eugenio del Cuareim.
Antonio Novino Carbone es director de los hoteles Brisas del Hum de Mercedes, Gran Hotel de Fray Bentos y San Eugenio del Cuareim.

LA CARTA DE INTENCIÓN
Firmada por Sobrero Genta, Novino Carbone, Capalvo y Sobrero, por parte de los inversores, y por Bandera, Coello, Álvarez y Mannise por la Intendencia Departamental de Paysandú, la carta de intención establece que el grupo de inversores “enterado de los sendos llamados a licitación para la venta de inmuebles dentro del centro termal Guaviyú en el departamento de Paysandú, con destino a la construcción de un hotel, los que fueron llevados a cabo por diferentes administraciones, procedimientos declarados desiertos en tres oportunidades, avalados por el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf), declara su intención de evaluar la adquisición directa de dichos predios pertenecientes a la Intendencia Departamental de Paysandú para la realización de un emprendimiento hotelero que hoy presentamos a las autoridades departamentales”.
También establece que en el acto “se presenta una imagen (render) del anteproyecto del emprendimiento a evaluar, y asimismo nos ponemos a disposición de técnicos y autoridades de la Intendencia para estudiar y consensuar las bases y condiciones de compra directa de los bienes departamentales que fueron sujetos a los llamados a licitación”.
Asimismo, deja en claro que "el intendente de Paysandú, Mario Bandera Perg, recibe con beneplácito el anteproyecto presentado y saluda con gran satisfacción la intención de los distinguidos visitantes, quienes cuentan con amplia experiencia y know how en el manejo de hoteles en la capital y varios otros puntos del país”.
Y además, Bandera “agradece la confianza depositada en el departamento y compromete a los directores y técnicos de su administración a comenzar a elaborar las bases de un contrato que permita cristalizar esta obra tan necesaria para Termas de Guaviyú, en particular, y para el departamento, en general”.

GRAN DESARROLLO EN GUAVIYÚ
“Para Paysandú, hoy el gran desafío es aprovecharla (la firma de la carta intención)”, dijo el intendente Mario Bandera y destacó “el decidido aporte” de Remo Monzeglio como asesor de Turismo, para la concreción de este proyecto, quien antes había subrayado la continuidad en las negociaciones del director de Turismo, Andrés Mannise. “Para Paysandú es un día de fiesta, al concretar la firma de una carta intención para poder construir ese hotel en Termas de Guaviyú, que será el gran desarrollo de esas termas que tenemos hacia el norte”, agregó.
Aseguró que la firma de este documento también representa la coronación de “algo iniciado hace ya tres o cuatro años, cuando el entonces intendente Bertil Bentos hizo la designación de su asesor en Turismo, Remo Monzeglio”, con quien “descansamos tranquilos porque sabemos que el tema turismo está bien atendido. Sabemos que Remo está proyectando conseguir emprendimientos que puedan venir a Paysandú, que incluso a veces nosotros no imaginamos”.
Bandera ratificó su gratitud a los empresarios que acometerán este proyecto, en tanto adelantó que “en forma inmediata” la Intendencia se pondrá a trabajar para definir algunos detalles relativos al emplazamiento del proyecto. “¡Gracias por la confianza y bienvenidos a Paysandú!”, subrayó.
Mientras tanto, Remo Monzeglio aseguró que la firma de esta carta constituye el cumplimiento de un sueño que comenzó hace cinco años y que hoy, “gracias a la gestión y al trabajo de mucha gente, se ha podido realizar”.
“Para traer a estos inversores a Paysandú, he apelado a lo más grande que yo podía tener, que es la amistad. Fundamentalmente, las personas que hoy están presentándose para hacer esta obra son amigos y colegas”. Subrayó que con un hotel cuatro estrellas en Almirón y otro en Guaviyú, “quienes vengan del sur tendrán los mejores servicios mucho más cerca, sin necesidad de hacer --por ejemplo-- más se seiscientos kilómetros.
Paysandú con estos hoteles directamente se coloca en la mira del turismo del Interior, con excelentes centros termales y, en poco tiempo, con muy buenos servicios hoteleros”.

“ORGULLO PARA PAYSANDÚ”
En la reunión se corrigió un dato que había sido difundido en forma errónea, referido al área total de los terrenos, que es de 30.000 metros cuadrados, cuando antes se había difundido que era de 3.000 metros cuadrados. El empresario Antonio Novino indicó que, basándose en las exigencias de la licitación, el grupo proyectó un hotel de 4 estrellas, con 40 habitaciones, sala de conferencias, desayunador, restaurante y un espacio para niños, además de piscinas in-out de agua caliente y exteriores de agua fría.
“Eso como medida primaria hasta ver la evolución del proyecto general. Ya lo dejamos planteado para un crecimiento posterior, sin interferencia para la próxima ampliación”, afirmó.
Los empresarios también adelantaron que la próxima etapa será el estudio de factibilidad de los terrenos y estimaron que, de mantenerse las variables económicas, recuperarían el monto de la inversión en entre 8 y 12 años, “tomando como variables el mejor y el peor escenario”. Walter Sobrero Genta por su parte, destacó la predisposición del gobierno departamental de Paysandú para la concreción de este proyecto, cuya estructuración obedeció a las características de Termas de Guaviyú, que “no tenían el atractivo para cierto grupo de gente” y “habían quedado un poco relegadas del empuje de las otras termas”. Este nuevo hotel, afirmó, “será un orgullo para Termas de Guaviyú y para Paysandú”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com