Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017
Locales | 09 May Bajo el lema de 2015 “Encuentra al voluntario en ti, Cruz Roja Uruguaya te necesita”, se llevaron a cabo los festejos por el 118º aniversario de la entidad que asiste con ropa, medicamento y alimento a los damnificados de diversas tragedias en nuestro país, enmarcados en el aniversario del natalicio de Jean Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja Internacional.
El acto académico, cumplido frente a la sede de las calles Charrúas y Juncal, contó con la presencia de autoridades departamentales y delegaciones de diferentes escuelas de la zona, y tuvo como eje central destacar la labor humanitaria y despertar las ansias de ser voluntario, convocando a cuanto habitante sienta el llamado a la donación. Además, formaron parte del festejo los alumnos de los cursos de enfermería que dicta la institución.
Tras el ingreso de los pabellones patrios y la bandera de la Cruz Roja, la Banda Departamental “José Debali” ejecutó los himnos Nacional y de Paysandú, además de escucharse el himno de la Cruz Roja. Luego, la presidenta de la entidad, Mary Zapata de Zeni, fue la encargada de hacer uso de la palabra y compartió fragmentos de la declaración expuesta recientemente en la XX Conferencia Interamericana celebrada en Houston (Texas), Estados Unidos, en que la sanducera participó como delegada de Uruguay.
En tal sentido, Zapata reafirmó los principios e ideas que debe cumplir Cruz Roja: “expandir nuestra capacidad de respuesta, incrementando las acciones humanitarias para asegurar el acceso a servicios de salud, atención integral, protección de las poblaciones más vulnerables, atendiendo sus particularidades con un enfoque que promueva progresivamente la inclusión y equidad social; mejorar nuestro papel de auxiliares del Estado desarrollando una estrategia para abordar las problemáticas de la salud vinculadas con el cambio climático; intensificar el trabajo comunitario para contribuir en las necesidades de los habitantes; prevención y respuesta ante las crisis de salud, brotes epidémicos, enfermedades emergentes y reemergentes; y continuar mejorando el trabajo en temáticas claves, como el VHI/Sida, agua, saneamiento e higiene, salud reproductiva, materna, neonatal e infantil y donación voluntaria de sangre”, entre otras.
ENTREGARON RECONOCIMIENTOS Y
DESIGNARON AL “VOLUNTARIO DEL AÑO”
La ocasión fue propicia para que se entregaran reconocimientos a dos integrantes de la filial sanducera de Cruz Roja: Cloé Coronel de Morales y Bettina Scognamiglio de Bico, quienes recibieron una medalla en honor a sus diez años de labor ininterrumpida a favor de la entidad.
Asimismo, se distinguió a quienes desinteresadamente colaboran con la Cruz Roja: Miguel Calventos, quien se encarga de arreglar las sillas de ruedas que la entidad presta, “un oficio que ya no hay en Paysandú y él lo realiza con mucha bondad”, dijo la presidenta; a la maestra Virginia Santana, “que lleva adelante la biblioteca de la institución”; al capitán de Corbeta C/P Wilson Espíndola, prefecto del Puerto sanducero, “por su trabajo realizado y la vigilancia del río que durante la última inundación llevaron adelante”; y a la licenciada Juana Rodríguez de Espillar, “por su colaboración dentro de la Escuela de Enfermería”.
En tanto, a instancias de la Conferencia Interamericana a partir de este año se ha designado, a nivel mundial, el “Voluntario del Año”, nombramiento que en Paysandú fue otorgado a la señora Celia Techera, “quien ha sido fundamental para conformar las diferentes actividades y materiales respecto al cuidado del medioambiente y el rol de la institución”, expresó Zapata.
DESAFÍOS PARA ESTE AÑO
Por su parte, la directora de la Cruz Roja departamental adelantó a EL TELEGRAFO que para el año en curso se ha pensando en varios proyectos, tales como ampliar el edificio de la sede y la concreción de un panteón social en el Cementerio Central.
“Hemos cumplido metas y con el Instituto Canadá se han canalizado muchísimos desafíos que teníamos marcados. Cruz Roja está necesitando más espacio. Con la escuela y la gente que participa de las capacitaciones nos está quedando chico el espacio físico, por lo que se está proyectando un nuevo piso en el edificio o algo que nos ayude a mejorar”, dijo Zapata.
Además, precisó que “hay un proyecto para los socios de Cruz Roja, que es la donación hacia un panteón social en el Cementerio Central”.
Pero todos son proyectos, “para lo que se necesita mucho dinero y eso viene a través de las colaboraciones, porque somos una institución que no tiene medios grandes ni recibe ayuda de la Internacional, al estar considerados (Uruguay) como nivel medio alto superior en la economía y bienestar, no ven a nuestro país como uno que necesite ayudas foráneas, sino que podemos enfrentar los desafíos”.
“Yo pienso que mientras se mantenga el pueblo unido, en cada desafío que se proponga saldrá adelante, porque es la gente quien lo hace así”, aseguró esperanzada la presidenta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jun / 2017
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com