Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 05 de Junio de 2017

Tabaré Vázquez no expropiará Purificación; el propietario donará parte del terreno

Locales | 23 May El presidente Tabaré Vázquez decidió no proceder a la expropiación del lugar donde se ha establecido que estuvo villa Purificación. El propio mandatario encomendó a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, comunicar al propietario de la estancia de “El Hervidero”, César Gutiérrez Amaro, su decisión, aun cuando permanece vigente el decreto de fines de 2011, firmado por el entonces presidente José Mujica, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, que precisamente mandata la expropiación de los padrones 4.980 y 4.983 del departamento de Paysandú, donde estuvo ubicado el cuartel general de José Artigas y la villa Purificación.
La ministra Muñoz, como fuera informado, fue recibida en la víspera por Gutiérrez Amaro, a quien acompañaba su administrador Carlos Peirano. También concurrieron acompañando a la ministra el director de Patrimonio, Nelson Inda y el ayudante aéreo del Ministerio de Defensa Nacional, coronel aviador Alberto de Medina. Por Paysandú concurrieron el director general de Promoción y Desarrollo, Ruben Álvarez, la directora de Cultura, Laura Juan, el coordinador de la Junta Local de Chapicuy, Milton Laurencena, y el integrante de la Comisión de Ciudadanos Pro Purificación Rubens Stagno.
En diciembre de 2011, como final de las celebraciones del Bicentenario del inicio del Proceso de Emancipación Nacional, el entonces presidente José Mujica, había dicho que la firma del decreto de expropiación era “un homenaje a todo el paisanaje que acompañó la gesta artiguista, evento que en la actualidad es difícil de imaginar”.
En junio del año pasado, en Paysandú, Mujica había dicho que “se tomó la decisión de proceder a la expropiación de Purificación, siguiendo el criterio de la Dirección de Catastro, por lo cual se depositará el dinero en la Justicia para proseguir como ésta indique”. También en 2014, la Comisión de Patrimonio le envió dos cartas al entonces ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, donde le solicitaban que se aceleraran los trámites de expropiación de la estancia para construir un parque que recuerde el cuartel artiguista.
Ahora, la manifiesta decisión de Tabaré Vázquez da por tierra con ese proyecto.
DONA SECTOR DE LA ESTANCIA
Los asistentes a la reunión coincidieron en indicar a EL TELEGRAFO que “la reunión fue muy agradable”, aunque en un principio Gutiérrez Amaro mantuvo un trato cordial pero distante insistiendo en que “busquen en la meseta (de Artigas) Purificación porque acá (en 'El Hervidero') no es”, hasta que le fue comunicada la decisión de Tabaré Vázquez. Eso cambió radicalmente el tono y accedió a donar “un espacio donde podamos hacer un homenaje” en setiembre que permanecerá luego como espacio público, aun cuando no se conocen todavía los detalles de acceso.
Laura Juan indicó que “el lugar se fijó de común acuerdo y ahora la ministra lo llevará a conocimiento del presidente. También deberá ser considerado por la Comisión de Patrimonio y en Paysandú por la Comisión Pro Purificación”, tras lo cual “se llegará a una decisión definitiva y el lugar podrá ser finalmente difundido”.
Rubens Stagno, en tanto, resaltó el hecho de que “después de tantos años se pudo concretar esta reunión, en un clima muy cordial, con toda la gente que conoce la temática, y se pudo concretar algo, ni más ni menos que tener un lugar donde honrar a Artigas en Purificación”.
El homenaje será en setiembre y probablemente en coordinación con el Encuentro con el Patriarca.
LARGA HISTORIA
Villa Purificación (1815-1820) fue el centro de operaciones de Artigas. Además del cuartel del prócer, ubicado sobre la costa del río Uruguay, villa Purificación tenía decenas de ranchos y tolderías indias desparramadas por unas centenares de hectáreas, así como un lugar de reclusión para personas contrarias a Artigas. En ese lugar estratégico Artigas gobernaba el Protectorado de los Pueblos Libres, constituido por provincias argentinas, parte de Brasil y Uruguay. Purificación fue incendiada tras la caída de Artigas por los portugueses.
El 20 de octubre de 1998, tras asumir una breve suplencia del extinto senador Helios Sarthou, Eleuterio Fernández Huidobro solicitó un pedido de informes al Ministerio de Defensa sobre las cartas geográficas y el relevamiento aerofotogramétrico de la estancia “El Hervidero”, para determinar el emplazamiento real de Purificación.
En 2003, durante el gobierno de Jorge Batlle, se aprobó la ley 17.631 que ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4.980 y 4.983 pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación del Parque Nacional de Purificación. La expropiación decidida en 2011 estuvo basada en un informe realizado hace diez años por un equipo de la Universidad de la República a cargo de la historiadora Ana Frega y el antropólogo José López Mazz.
En tanto César Gutiérrez Amaro basa su criterio que en su estancia no estuvo Purificación en estudios realizados por el naturalista francés Augusto de Saint Hilaire. De acuerdo a los mismos, se ubicó al pie de la Meseta de Artigas, a siete kilómetros de distancia del casco de la estancia “El Hervidero”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jun / 2017

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com